Inicio / Líneas Estratégicas / Patrimonio / Iniciativa Patrimonio Inmaterial

Ruta por la historia de Cartagena 2019

En el 2019, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en su línea estratégica de "Preservación del Patrimonio Inmaterial", diseñó un programa en alianza con el Museo Histórico de Cartagena - MUHCA enfocado al fomento de la identidad cartagenera, la valoración del patrimonio y el fortalecimiento del conocimiento de nuestra historia, el cual contó con la vinculación directa de niños, jóvenes y adultos de 9 colegios públicos y privados.

Se trataba de la Ruta por la historia de Cartagena, programa que se desarrolló por fases desde septiembre de 2019: fase de apropiación, fase vivencial y las fases de participación ciudadana y de cierre que se en noviembre: una Carrera de Observación y un Concurso de Historia de Cartagena, en el que participaron niños y niñas seleccionados por los colegios participantes.

La Ruta por la Historia de Cartagena cada año tendrá un énfasis y una temática específica de abordaje, con el fin de hacer un proceso más dinámico, completo y de interés para la ciudadanía. Para la versión 2019, la ruta se propuso como énfasis el Capítulo Independencia, enfocándose en sitios, hechos y personajes que más protagonismo tuvieron en la gesta de independencia de Cartagena de Indias.

Con ellos se desarrolló un cronograma de talleres de formación para docentes y estudiantes, unas visitas guiadas a sitios históricos, una Carrera de Observación abierta a toda la ciudadanía y en la que estudiantes y docentes actuaron como guías en los lugares emblemáticos y finalmente un Concurso de Historia de Cartagena en el que se premió a los estudiantes de estos colegios que mejor conozcan los detalles y momentos claves de nuestra independencia.

Más de 400 personas participaron en la Carrera de Observación por la Historia de Cartagena motivados por su deseo de conocer más sobre la independencia de nuestra ciudad. Familias, amigos, compañeros de trabajo y grupos de estudiantes recorrieron las calles de la ciudad en un divertido y lúdico plan que promovió el aprendizaje, la apropiación y resignificación de nuestro legado histórico.

Los concursantes, organizados por grupos de entre 3 y 5 personas, recorrieron 9 estaciones ubicadas en Getsemaní y el Centro Histórico. En cada una de ellas, un grupo de estudiantes de diversas instituciones educativas de la ciudad contaba de forma creativa los acontecimientos más significativos de nuestra gesta de independencia. Representaciones teatrales, danzas, títeres y cantos, fueron algunas de ellas.

Los equipos respondieron un cuestionario de preguntas sobre cada uno de los puntos y al finalizar el recorrido, en el Museo Histórico de Cartagena, un jurado conformado por Lorena Guerrero, Adineth Vargas, Sergio Paolo Solano, Patricia Díaz y Julio Amézquita, escogió a los ganadores, equipos que respondieron el mayor número de preguntas acertadamente y en el menor tiempo.

Al finalizar la carrera, fueron premiados los tres grupos que respondieron en menor tiempo y acertadamente todas las preguntas. El primer lugar recibió $1.000.000 en efectivo, el segundo lugar $750.000 y el tercer lugar $550.000.

En el Concurso de Historia de Cartagena participaron 2 estudiantes de cada uno de los colegios que hicieron parte de la Ruta por la Historia de Cartagena.

Reinas de la Independencia de Cartagena de años anteriores acompañaron el desarrollo de la actividad, realizando las preguntas a los jóvenes, las cuales fueron diseñadas por el área de educación del Museo Histórico de Cartagena.

Luego de varias rondas de preguntas relacionadas con el mundo indígena, la independencia de Cartagena, la diáspora y el legado africano y los valores ciudadanos, el jurado calificador conformado por los reconocidos historiadores: Claudia Navarro Díaz, Directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias ETCAR; Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena y Lorena Guerrero Palencia, Coordinadora de Educación en el Museo Histórico de Cartagena y docente del programa de Historia de la Universidad de Cartagena, escogió a los siguientes ganadores:

  • Pedro Miguel Sepúlveda Ortiz de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima – Policía Nacional, obtuvo el primer lugar.
  • Germán Alfonso Romero Acosta del Colegio ASPAEN – Gimnasio Cartagena, se alzó con el segundo lugar.
  • Aamantha Forero Cortés de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima – Policía Nacional, fue el tercer lugar de este concurso.

Todos los participantes, así como los ganadores recibieron muchos premios donados por diferentes empresas de la ciudad, tales como: TRASO, Comfenalco – Takurika, ETCAR, Di Silvio Trattoría, Mar de las Antillas, La Cuadrilonga, Hotel Intercontinental, La Picúa, Hotel Casa de las Palmas, Casa del Marisco, Centro Comercial Caribe Plaza, Ingecol, entre otros.

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar