Inicio / Líneas Estratégicas / Patrimonio / Iniciativa Patrimonio Inmaterial

Ruta por la historia de Cartagena

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en alianza con el Museo Histórico de Cartagena y otras instituciones, ha diseñado la “Ruta por la Historia de Cartagena”, un ejercicio de apropiación permanente y sistemático enfocado a la valoración de nuestro patrimonio y al fomento de la identidad cartagenera, con la vinculación directa de niños, jóvenes y adultos de 9 colegios públicos y privados; así como del sector público, sector privado, académico, organizaciones civiles y ciudadanía en general.

Su finalidad es que este sea un programa articulado a una agenda de ciudad, desarrollado en 4 grandes fases: apropiación, vivencial, participación ciudadana y de cierre: concurso de historia de Cartagena.

La Ruta por la Historia de Cartagena, cada año tendrá un énfasis y una temática específica de abordaje, con el fin de hacer un proceso más dinámico, completo y de interés para la ciudadanía. Para esta versión 2019 la ruta propone como énfasis, el Capítulo Independencia, enfocándose en sitios, hechos y personajes que tuvieron gran trascendencia en la gesta de independencia de Cartagena de Indias.

Desarrollar un programa articulado y permanente que incentive la apropiación por nuestro patrimonio y fomente el sentido de pertenencia y la identidad cartagenera, a partir de un proceso de empoderamiento a niños, jóvenes y adultos, con visitas guiadas a sitios históricos, carreras de observación y concurso de historia de Cartagena.

  • Vincular de manera directa y protagónica a la comunidad estudiantil de Cartagena.
  • Incentivar en las nuevas generaciones el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
  • Establecer un programa permanente que estudie, explique y dé a conocer la historia de la ciudad como elemento clave para fomentar el sentido de pertenencia de los cartageneros.
  • Crear espacios de interlocución y unión de objetivos similares entre niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad.
  • Fortalecer la identidad cartagenera mediante la apropiación y resignificación de nuestro legado histórico.

Fase

Fecha

Fase de apropiación:
Conociendo a Cartagena.

  • Talleres a docentes: 10,11, 12 y 13 de septiembre.
  • Talleres de docentes a estudiantes: entre el 16 y el 28 de septiembre.

Fase vivencial:
Recorriendo a Cartagena.

  • Visitas guiadas a sitios emblemáticos (para estudiantes y docentes): entre el 01 y el 5 de octubre.
  • Preparación de la presentación (a cargo de los estudiantes) del sitio escogido por cada colegio: del 14 al 31 de octubre.

Fase de participación ciudadana:
Carrera de Observación.

  • 4 de noviembre

Fase de cierre:
Concurso de Historia por Cartagena.

  • 8 de noviembre.

La fase inicial de la ruta incluye un proceso de sensibilización y formación en patrimonio, historia e identidad cartagenera, dirigido a estudiantes y maestros de colegios públicos y privados con interés en estos procesos, con el fin de incentivar el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones, motivándoles a autorreconocerse como protectores de la historia, la cultura y el patrimonio de Cartagena de Indias.

A partir de este proceso de empoderamiento, los niños y niñas de los colegios, se vinculan de manera protagónica. Ellos, junto con sus maestros, se convierten en los Voceros Cívicos de cada uno de los sitios históricos que la ruta propone abordar.

Componentes

Dinámica

Cuatro (4) talleres de formación a maestros de colegios públicos y privados, por parte de expertos y voluntarios.

Temática: “Conociendo a Cartagena”
Módulo 1. De la Aldea Kalamary a la ciudad de Cartagena.
Módulo 2. Puerto, Arquitectura y vida urbana en la Cartagena siglo XVI-XVIII.
Módulo 3. Cartagena en tiempos de Libertad.
Módulo 4. Ruta Sitios de Libertad.

Dieciocho (18) talleres de formación de maestros a estudiantes de colegios públicos y privados.
Temática: “Conociendo a Cartagena”.

Talleres de 3 horas dirigidos a 18 maestros de 9 colegios públicos y privados. Participan dos maestros por cada colegio registrado ante el programa.

Los talleres a maestros se desarrollarán los días 10, 11,12 y 13 de septiembre en las instalaciones del MUHCA y la SMPC.
Horario: de 9 a.m. a 12 m.

Los talleres de maestros a estudiantes, son de 4 horas c/u. están dirigidos en total, a 135 niños de los 9 colegios.
Participan 15 estudiantes por cada colegio, de los grados quinto de básica primaria y sexto de básica secundaria.
Cada maestro desarrolla mínimo dos talleres en su colegio, (entre el 16 y 28 de septiembre), con el acompañamiento de la SMPC y MUHCA.
Horario: según cronograma de cada colegio.

Esta segunda fase propone un recorrido guiado por los sitios históricos (para esta versión 2019, plazas y calles del centro histórico ligadas a la gesta de Independencia) con el fin de conocer la historia desde los sitios reales donde ocurrieron los hechos, convirtiéndose en una experiencia muy significativa para la apropiación del patrimonio y la generación de sentido de pertenencia por la ciudad. Este recorrido está dirigido a los estudiantes y maestros que hicieron parte del proceso formativo de la primera fase.

Después del proceso de formación y la visita guiada al sitio, cada colegio se convierte en una abanderado de uno de estos sitios; para lo cual, debe preparar la presentación del mismo para la Carrera de Observación, que se desarrolla en la fase de participación ciudadana. La presentación del sitio y la explicación de los hechos más significativos, por parte de cada colegio, será a través de charlas cortas, representaciones artísticas u otra estrategia que el colegio prepare (con participación de estudiantes, maestros, padres de familia).

Componentes

Dinámica

Recorrido guiado por nueve (9) calles y plazas ligadas a la gesta de independencia.

Sitios: “Recorriendo a Cartagena”

Plaza de la Trinidad / Getsemaní.

Plaza del Pozo / Getsemaní.

Calle Larga / Getsemaní.

Plaza de la Independencia / Getsemaní.

Camellón de los Mártires.

Calle Román.

Plaza de la Aduana.

Plazuela de la Proclamación.

Plaza de Bolívar.

El recorrido será hasta de dos horas (con el acompañamiento de la SMPC y MUHCA) y se harán entre el 1 y 5 de octubre.

Participan 15 estudiantes por cada colegio.

Los colegios tendrán del 14 al 31 de octubre para preparar las representaciones artísticas u otra estrategia para dar a conocer la historia del sitio.

Para la presentación de los sitios, cada colegio debe escoger a 5 estudiantes que se convertirán en los voceros cívicos del sitio seleccionado.

Día 1

Participaron de los Recorridos Guiados estudiantes de 5to de primaria y 6to de bachillerato de los colegios Eucarístico de Santa Teresa, I.E. Mandela Pino Verde e I.E. Pedro de Heredia.

Día 2

Nos acompañaron en los Recorridos Guiados los estudiantes de 5to de primaria y 6to de bachillerato de los colegios: Aspaen Cartagena de Indias, I.E Mercedes Abrego y Nuestra Señora de Fátima.

Día 3

Para dar cierre a los Recorridos Guiados, los colegios Comfenalco, La MIlagrosa y La Salle I.E Jorge García Usta nos acompañaron con sus estudiantes de 5to de primaria y 6to de bachillerato.

Esta fase propone una Carrera de Observación, como ejercicio de participación ciudadana, donde los estudiantes1, maestros y padres de familia de cada colegio, así como voluntarios previamente seleccionados, serán los voceros oficiales de los puntos que se recorran.

Este espacio está diseñado para que la ciudadanía en general se vincule y conozca de primera mano la historia y el patrimonio de la ciudad. Con esta participación se busca incentivar el amor por la ciudad y el respeto por nuestro patrimonio. Los equipos participantes tendrán la oportunidad de compartir entre amigos, familiares y compañeros una historia contada por la comunidad académica de los colegios públicos y privados.

1 Para esta fase participan como Voceros Cívicos, los 5 estudiantes que cada colegio seleccionó, a partir de evaluaciones durante el proceso y de acuerdo a su actitud y compromiso con el programa.

Componentes Dinámica

Nueve (9) sitios históricos hacen parte de la “Carrera de Observación”.

Sitios de la carrera:

Plaza de la Trinidad / Getsemaní.

Plaza del Pozo / Getsemaní

Calle Larga / Getsemaní

Plaza de la Independencia / Getsemaní.

Camellón de los Mártires

Calle Román

Plaza de la Aduana

Plazuela de la Proclamación

Plaza de Bolívar (cierre en MUHCA).

Una (1) gran jornada con recorrido por nueve plazas y calles ligadas a la gesta de independencia de Cartagena de Indias.

Participan 150 personas, distribuidas en 30 equipos de 5 integrantes c/u., quienes deberán realizar inscripción previamente, a través de la página web de la SMPC (costo de inscripción: $50.000 por equipo).

La carrera se desarrolla en dos horas, tiempo en el cual los 30 equipos podrán ir conociendo la historia y hechos significativos. Durante el recorrido diligencian el formulario de preguntas acerca de los sitios, el cual deben devolver al final de la carrera para la respectiva evaluación por parte de los jurados, quienes estarán en el punto de llegada (MUHCA).

Los tres equipos que mejor respuesta hayan dado, serán los ganadores; en caso de empate se decidirá por sorteo.

Lunes 04 de noviembre.

La ruta cierra con el “Concurso de Historia de Cartagena”, con el cual se busca resaltar el ejercicio de apropiación que realizan los estudiantes durante todo el proceso.

A partir del ejercicio realizado en las fases anteriores, (en las cuales se incluyeron talleres, cuestionarios, representaciones artísticas, entre otros) serán escogidos los estudiantes de los colegios que participarán del Concurso de Historia de Cartagena en el Teatro Adolfo Mejía.

Colegio

Profesores

ASPAEN Cartagena de Indias

  • Sara Numa Brum
  • Rafael Ibarra García

COMFENALCO

  • Moisés Narváez Herrera
  • Sandra Berdugo Díaz

Eucarístico de Santa Teresa

  • Zandra De Espriella Hinestroza
  • Víctor Zarate Llerena

La Milagrosa

  • Maribel Zuñiga Díaz
  • Mirna Calvo Periñan

Mercedes Abrego

  • Juana Simarra Cañate
  • Doneila Cervantes Gómez

Mandela - Pino Verde

  • Jainer Torres Navarro
  • Anay Barrios Yépez

Jorge García Usta- La Salle

  • Sintia Miranda Mercado
  • María Chico Ramírez

Pedro de Heredia

  • Ignacia Salgado Salgado
  • Rosa Arias Estupiñan

Nuestra Señora de Fátima -  P. Nal.

  • Irma Olivares Barragán
  • Yuranis Guerrero Gómez
Centro, Calle de Don Sancho No. 36-70
Cartagena de Indias, Bolívar