“Bordes sin límites” hasta el 31 de enero de 2018

Nuestra Sede Centro continúa con sus puertas abiertas a la exposición Bordes sin límites: Arte y medio ambiente, la cual reúne los trabajos de las artistas Patricia Acosta, Diana Piñeres y Olga Burgos, quienes a partir de diferentes prácticas artísticas, abordan el tema del manglar.

Bordes sin límites se inscribe dentro de las líneas misionales que orientan la actividad de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena -SMPC, entidad con 93 años de trayectoria y experiencia en la salvaguarda del patrimonio histórico, material e inmaterial de la ciudad.

“El nuevo direccionamiento estratégico de la SMPC nos ha llevado a explorar manifestaciones artísticas para abrirnos a la ciudad y seguir trabajando por ella, por tanto decidimos invitar a Patricia Acosta, Diana Piñeres y Olga Burgos, quienes están comprometidas con el medio ambiente y a través de sus obras registran y reflexionan sobre diversos lugares naturales, en especial zonas fronterizas que rodean los manglares”, explica la Directora Ejecutiva de la SMPC, Elizabeth Campillo.    

Según lo asegura Eduardo Hernández Fuentes, curador de la exposición, la naturaleza siempre ha sido y será uno de los temas favoritos de los artistas para darle vida a sus obras. “La Naturaleza, a pesar de su fragilidad es irreductible, y posee gran capacidad de regeneración, feracidad y adaptación como la que despliega al observar el hábitat del Manglar (Rhizophora mangle), metáfora escogida en la exposición para reconocernos en una planta anfibia que comparte esa frontera entre la tierra y el agua”, explica.

Las fotografías de Patricia Acosta están logradas desde la estética del retrato, sea a una persona o a un objeto, siempre con el interés de observar la realidad más allá de las apariencias. En su obra, el retrato es una pregunta, una indagación, más que una afirmación de identidad.

Acosta asegura que para ella la fotografía es una forma de inspiración. “La magia de capturar con el lente esos instantes que no se repiten, me llevó a profundizar en su magia y, lo que empezó como un hobby se convirtió en una pasión por descubrir en esa amalgama de luces y sombras que da a la fotografía un sin número de posibilidades de interpretación y semblanza”, explica.

Olga Burgos, por su parte, presenta una serie de fotografías del contexto de playa y manglar en las que registra la actividad de la pesca artesanal en imágenes sin retoques ni intervenciones digitales. “Mis fotografías capturan instantes únicos, precisos e irrepetibles, las cuales son antecedidas por momentos mágicos para mí, en los que trato de tener contacto con el hombre, animal u objeto a retratar y crear un momento de sinergia que me permita sacar lo mejor de ellos y plasmar su realidad magistralmente”, explica la artista.

Los paisajes que Diana Piñeres presenta en sus pinturas, usan de referencia el manglar como espacio rico y vital de nuestro ecosistema y motivan la sensibilidad del observador hasta sumergirlo en su mundo de figuraciones y abstracciones, donde representativos paisajes naturales comparten espacio con aves migratorias y otros cuadros con temáticas que denotan una mirada clara y curiosa de la cotidianidad de la artista. “Para mí la pintura transforma las cosas en figuraciones infinitas que dan vida a la memoria, por ello siempre estoy en contacto con mi entorno para de allí extraer inspiración. En mi obra plasmo el paisaje urbano con un alto componente de color, pasión, vida y creatividad”, argumenta la artista.

La exposición es una invitación para todos los ciudadanos en Cartagena a que nos acompañen a sentir cómo a través del arte podemos sensibilizarnos sobre la preservación de nuestro patrimonio natural y el compromiso que todos debemos adoptar en beneficio de nuestra propia calidad de vida y el de nuestras nuevas generaciones.

 

Bordes sin límites estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2018, en la Sede Centro de la SMPC, ubicada en el Centro, calle Don Sancho, en horarios de 2 p.m. a 8 p.m. Entrada libre.