Así fue nuestro 2017

Un año de muchas actividades por Cartagena, en el que nos centramos en acciones que nos permitieran promover el sentido de ciudad y ciudadanía para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, involucrándolos en proyectos de desarrollo urbano.

La SMPC fue muy proactiva en el acercamiento con distintas instituciones del sector público y privado para generar iniciativas con valor cuidadano que nos permitieran visibilizar nuestra misión y visión y generar un escenario de participación.

En febrero se realizó una izada de bandera por Cartagena, con la presencia de representantes de gremios, instituciones públicas, privadas, estudiantes y líderes sociales, la cual hace parte de uno de los programas pilares de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena con el fin incentivar el despertar cívico de los cartageneros y la apropiación por su ciudad.

Hacia el mes de marzo, gracias a nuestra institución, llegó a la ciudad el que es considerado una de las autoridades mundiales en Ética para el Desarrollo y la Gerencia Social y el mayor experto latinoamericano en el tema de “Pobreza”, Bernardo Kliksberg, un argentino defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales, con quien realizamos un ciclo de charlas que sirvieron como escenario de reflexión sobre el rol que juegan los funcionarios, empresarios, estudiantes y la sociedad civil en nuestra comunidad.

En junio fuimos líderes de la campaña “Mi apellido es Cartagena”, la cual incentivaba y promovía el amor por la ciudad generando una fuente de comportamientos cívicos y respetuosos en todos los habitantes de Cartagena.  Esta campaña fue un acto simbólico con el que toda la ciudad se convirtió en una gran familia con las mismas características, costumbres y valores, la cual se reunió para celebrar un año más de nuestra maravillosa ciudad.

 

En este mismo mes nuestra Junta Directiva fue renovada y bajo el eslogan “Un nuevo comienzo la misma bandera¨, comenzó a trabajar en un nuevo plan estratégico. Como presidenta fue nombrada la arquitecta Lina María Acosta Arango, y como vicepresidenta, la también arquitecta Edith Salas Osorio. Como vocales fueron escogidos el economista Carlos Crismatt Corena, el abogado Narciso Castro Yanes, la arquitecta Patricia Elena Díaz Báez, el economista Raimundo Angulo Pizarro y el arquitecto Elías Galeano George.

En junio y octubre realizamos dos homenajes a importantes socios que han trabajado arduamente por nuestra ciudad y desempeñado altos cargos desde donde han liderados procesos de transformación ciudadana, ellos son Gustavo Lemaitre Donner y José Henrique Rizo Pombo, a quienes les entregamos la “Garita de Oro” máximo galardón de la institución.

En octubre nos aliamos con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Universidad San Buenaventura, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar y Asocentro Histórico, entidades de carácter cívico y académico, para la creación de un colectivo que analizó la situación actual y el futuro próximo del Centro Histórico de la ciudad, ante la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con el fin de plantear una serie de recomendaciones para su estructuración e implementación exitosa. El mencionado análisis fue presentado ante la Administración Pública, en cabeza del Alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, mediante una carta abierta con la que se espera ofrecer un norte para la reestructuración de este importante documento orientador. 

En noviembre fuimos parte de los actores principales de la Cumbre Ciclo Siete, una iniciativa de los 22 países de Iberoamérica en pro de la sostenibilidad ambiental, quienes, desde hace 3 años, tienen el desafío de mostrarle al mundo que a través de diferentes experiencias se puede generar conciencia y un fuerte llamado a la acción que permita impactar positivamente los ecosistemas de la región, ciudades, organizaciones, colegios, universidades y a todas las personas interesadas en el Desarrollo Sostenible.

En diciembre abrimos por primera vez al público cartagenero una exposición de arte que se inscribe dentro de las líneas misionales que orientan nuestra actividad como entidad promotora de la salvaguarda del patrimonio histórico, material e inmaterial de la ciudad. Esta exposición reúne los trabajos de las artistas Patricia Acosta, Diana Piñeres y Olga Burgos, quienes a partir de diferentes prácticas artísticas, abordan el tema del manglar.

2017 fue un año que nos permitió seguir trabajando por nuestro propósito de incentivar en los ciudadanos el espíritu cívico y cultural con el fin de trabajar por su bienestar y construir una mejor ciudad para nuestras futuras generaciones, por ello durante todo el año formamos parte de iniciativas sociales de distintas instituciones como Corpovisionarios, Transcaribe, Cartagena cómo Vamos, Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, Universidades, entre otras, con quienes le apuntamos a nuestro propósitos.

Somos conscientes que aún hay mucho por hacer, y en el 2018 seguiremos dando lo mejor de nosotros para motivar a los ciudadanos de Cartagena a construir la cuidad que soñamos.

Gracias 2017 por tantas oportunidades que nos diste para aportarle a nuestra ciudad con nuestras acciones, gracias a todos los ciudadanos e instituciones aliadas que se unieron a esta causa para inspirar a más habitantes de Cartagena a trabajar por nuestra ciudad y promover la participación de todos sus sectores, apalancado esfuerzos en torno a lo que todos queremos.