La SMPC presente en la Primera Cumbre por la Sostenibilidad Ambiental - Ciclo Siete

La cumbre fue realizada en Cartagena del 1 al 3 de noviembre con la presencia de líderes gubernamentales, actores y aliados de la comunidad Ciclo Siete, una iniciativa en pro del desarrollo sostenible y la competitividad. 

Del 1 al 3 de noviembre nuestra ciudad fue escenario de la I Cumbre Comunidad Ciclo Siete, una iniciativa de los 22 países de Iberoamérica en pro de la sostenibilidad ambiental, quienes, desde hace 3 años, tienen el desafío de mostrarle al mundo que a través de diferentes experiencias se puede generar conciencia y un fuerte llamado a la acción que permita impactar positivamente los ecosistemas de la región, ciudades, organizaciones, colegios, universidades y a todas las personas interesadas en el Desarrollo Sostenible.

El objetivo central de la cumbre fue realizar un ejercicio de prospectiva en el cual los participantes: líderes gubernamentales, empresarios, gremios, actores, voluntarios, estudiantes y aliados de la iniciativa soñaran a futuro la comunidad y el impacto que pueden llegar a generar. “La intención fue construir unos retos comunes que debemos cumplir de aquí al 2021 cuando cumplamos 7 años. Salimos todos muy retados, con una gran cantidad de ideas para seguir trabajando por la sostenibilidad colaborativa”, expresó Alejandro Zapata Arango, Director y Cofundador de Portafolio Verde, líder de la iniciativa Ciclo Siete.

La iniciativa Ciclo Siete nació como una Semana de la Sostenibilidad Ambiental celebrada en Iberoamérica durante el mes de abril de cada año, sin embargo se fortaleció y constituyó en una comunidad activa que trabaja los 365 días del año para lograr cuatro propósitos: generar consciencia sobre la problemática ambiental, llamar a la acción, ser ejemplo de buenas prácticas e inspirar a través del arte, la cultura a que cada vez más personas se motiven a actuar hacia el desarrollo sostenible.

“Lo que vivimos en Cartagena es un abrebocas de lo que va a pasar en abrir en simultáneo en varios países. Soñábamos hacer esta cumbre y estoy satisfecho con lo que ha pasado en Cartagena pues es una ciudad que se presta para este tipo de ejercicios y que nos ha prestado un apoyo increíble. Estamos muy agradecidos con instituciones como la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, SACSA, Corpoturismo, Parques Naturales, Argos, entre otros, quienes han estado muy enérgicos y dispuestos a ser vehículos movilizadores de más personas e influenciadores para mejorar sus acciones hacia un desarrollo sostenible”, agrega Zapata.

 

 

 

Cartagena recibe reconocimiento a la Sostenibilidad

Durante la Cumbre Ciclo Siete se entregaron los premios de la sostenibilidad en los cuales Cartagena resultó ganadora de un reconocimiento a una de las Mesas Redondas más destacadas del país, demostrando que es posible sentar en un mismo escenario a diferentes actores, empresas, e incluso de la competencia, para trabajar por un fin común y avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por los 22 países que firmaron este pacto y forman parte de la iniciativa.

Este reconocimiento a Cartagena fue recibido por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC, y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa -SACSA en representación de la ciudad.

“La experiencia vivida durante esta versión de Ciclo Siete fue muy inspiradora. Ver a muchos ciudadanos, organizaciones, sector público, academia, estudiantes movilizándose y acogiendo el mensaje en toda la ciudad nos llena de mucha emoción como Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, porque significa que cada vez estamos más dispuestos a tener un verdadero compromiso con el medio ambiente y su sostenibilidad, una de nuestras grandes líneas estratégicas institucionales. Estamos muy agradecidos con las organizaciones que se unieron este año y fue gracias a este trabajo en equipo que Ciclo Siete hace este reconocimiento de ciudad que genera nuevos retos para seguir trabajando por el desarrollo sostenible”, expresa Elizabeth Campillo, Directora Ejecutiva de la SMPC.

 

 

 

En abril Semana de la Sostenibilidad

El reto más inmediato de la comunidad es la celebración de la Semana de la Sostenibilidad en abril del 2018, evento que se dará en 193 ciudades simultáneamente.

Durante la semana Ciclo Siete se trabaja una temática por día tales como: Biodiversidad, movilización sostenible, educación, diseño, organizaciones, estilos de vida saludables y cultura, con el fin de facilitar el entendimiento de la problemática ambiental .