Más de 150 habitantes de La Heroica vieron en la Carrera de Observación por Nuestra Independencia, organizada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC y Fundación Surtigas, el mejor plan para celebrar la independencia del Corralito de Piedra este 11 de noviembre.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC y Fundación Surtigas realizan a las actividades para la conmemoración de nuestras Fiestas de Independencia, con la realización de una Carrera de Observación por el Centro Histórico, El Cabrero y Getsemaní, este domingo 11 de noviembre desde las 8 de la mañana.

La actividad surge como una invitación del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia a la SMPC, teniendo en cuenta la exitosa experiencia con la carrera de observación realizada en septiembre, mes del patrimonio, en la que se contó con la participación de más de 100 ciudadanos y la alianza de más de 10 instituciones para la entrega de premios a los ganadores. Así mismo fue convocada la Fundación Surtigas por sus múltiples aportes al proceso de rescate de nuestra historia y tradiciones.

En esta oportunidad se unen además la Alcaldía Mayor de Cartagena con su Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC; Universidad de Cartagena a través de su Facultad de Ciencias Humanas y su programa de Historia, quienes se encuentran diseñando las pistas de la carrera y el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA, al unirse como sede de llegada de los participantes y donde se llevará a cabo la premiación de los mismos.

Con la Carrera de Observación por nuestra Independencia, la SMPC busca hacer un llamado a los ciudadanos para sembrar en ellos ese interés vivo y latente por reconocer la historia de nuestra independencia, aquella que nos constituyó en el primer territorio de Colombia libre del yugo español y resaltar la valentía de nuestro pueblo cartagenero al luchar durante más de 100 días por defender la ciudad de sus ataques”, explica Elizabeth Campillo, Directora Ejecutiva de la SMPC. 

La carrera tendrá como punto de partida la Casa Surtigas del barrio El Cabrero (al lado de la Casa Museo Rafael Núñez y se desplazará hacia el monumento de la India Catalina, para recordar que lo que hoy es Cartagena inicialmente estuvo habitado por sectores indígenas. Recorremos varias calles de Getsemaní, el Centro y San Diego y sitios emblemáticos donde se gestó el proceso de independencia de nuestra ciudad, hasta llegar el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA.

Las inscripciones se encuentran abiertas a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la página web www.smpcartagena.org, para grupos de máximo 5 personas. Habrá premios para los 3 primeros lugares así: Primer lugar - $1.000.000, segundo lugar - $750.000 y tercer lugar - $550.000.

El pasado 30 de octubre, la SMPC llevó soluciones ópticas a niños del sector El Progreso de Olaya Herrera, luego de nuestra Jornada de Salud realizada en el mes de septiembre, en la que identificamos los principales problemas que aquejaban a esta comunidad en materia visual y dermatológica, gracias al liderazgo del Movimiento Independiente Comunitario, encabezado por Betty Ospino Anaya, Líder Cívica del sector. 

Este 31 de octubre, gracias a una alianza establecida entre la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) ofrecimos un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bolívar a cerca de 80 niños internados en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocido como la Casa del Niño.

En el marco del Mes del Patrimonio, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena decidió llevar a cabo la 1era Carrera de Observación en la cual a través de una metodología lúdica, se pudiera hacer un llamado a los ciudadanos para sembrar en ellos ese interés vivo y latente por reconocer parte de la historia de nuestra ciudad, historia que se forjó hace muchos años en las calles que recorremos día a día.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena se une a la celebración del Mes del Patrimonio con la realización de una Carrera de Observación por el Centro Histórico de Cartagena, considerado desde hace 34 años como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En el marco de los Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena, realizados por la Sociedad de Mejoras Públicas, con el propósito de visibilizar buenas prácticas ciudadanas, se dio a conocer la historia del Movimiento Independiente Comunitario del barrio Olaya Herrera, sector el Progreso, el cual trabaja por la renovación, reforestación y saneamiento de la Ciénaga de la Virgen.

Considerando que la construcción del Proyecto Aquarela Multifamiliar afecta de manera irreparable el factor paisajístico y arquitectónico del Castillo de San Felipe de Barajas y pone en peligro la declaración como Patrimonio Histórico de la Humanidad, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC coincide con el informe y recomendación,

En el marco de los Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena, realizados por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena con el propósito de visibilizar buenas prácticas ciudadanas, se dio a conocer la historia del Movimiento Independiente Comunitario del barrio Olaya Herrera, sector el Progreso, el cual trabaja por la renovación, reforestación y saneamiento de la Ciénaga de la Virgen, con la finalidad de que pueda ser aprovechando con fines de ecoturismo, recreación y deportes náuticos.