Director de Portafolio Verde habla sobre Ciclo 7 en Cartagena

Alejandro Zapata

Director de Portafolio Verde

1.       ¿Cómo nace ciclo 7?

Ciclo 7 nace como un reto que nos pusieron en un encuentro mundial de empresas con propósito en la ciudad de Boulder en el estado de Colorado en Estados Unidos. Allá nos decían los fundadores del "movimiento V" que cómo íbamos a hacer para seguir generando conciencia por los temas de sostenibilidad. Llegué a Medellín en el 2013 y creamos un consejo directivo con el que le dimos vida a Ciclo 7 como la semana  por la sostenibilidad, siempre con 4 propósitos fundamentales:

a.       Generar conciencia

b.      Un fuerte llamado a la acción

c.       Resaltar con el ejemplo las mejores prácticas

d.      Inspirar a más personas

Nació también pensando en los 22 países de Iberoamérica, los cuales son aliados que ayudan a fortalecer la comunidad.

 

2.       Experiencia Ciclo 7

En estas dos versiones anteriores, hemos impactado más de 400 organizaciones que se han sumado, mas de 9 millones de personas impactadas con los mensajes de ciclo 7 en las redes sociales. Mas de 600 animales liberados, son 22 países participando, y sobre todo hemos logrado avanzar en que muchas personas que no tenían contacto con los temas ambientales y sociales, se han convertido en embajadores y en personas que multiplican este mensaje. Entonces por eso en Ciclo 7 hablamos de sostenibilidad Colaborativa, donde cada uno aporta lo que puede, desde sus posibilidades, tiempo, energía, recursos de cualquier tipo, pero la sostenibilidad de Iberoamérica la construimos entre todos.

 

3.       Invitación o mensaje esperanzador para los Cartageneros

Quiero mucho a Cartagena y desde que tenía 5 años he ido al menos una vez al año a la ciudad. La heroica para mi es una de las ciudades más bellas de Colombia y de Iberoamérica. Y por eso es tan importante y le hemos hecho tanta fuerza a Cartagena en ciclo 7 porque, Cartagena es un tesoro que todos tenemos que cuidar. Tenemos que manejar muy bien los recursos en Cartagena, los temas sociales y ambientales. Entonces ese patrimonio que tenemos, ese patrimonio que es de la humanidad, lo tenemos que cuidar. Tenemos que hacer un turismo responsable, tenemos que tener las playas limpias, tenemos que conservar el agua de buena calidad, manejar de manera adecuada los residuos y avanzar cada vez más en una planeación del territorio de una forma sostenible. Por eso es muy importante que Cartagena se sume a ciclo 7.

Ciclo 7 es una semana cargada de experiencias, porque aquí la sostenibilidad no es para hablarla, es para vivirla. En ciclo 7 vivimos la sostenibilidad 24/ 7.