Sociedad de Mejoras Públicas se Suma a Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica

  • Escrito por Comunicaciones

La Sociedad de Mejoras Públicas, siendo coherente con su línea estratégica de Sostenibilidad, ha estado trabajando como ente articulador de Ciclo 7 en Cartagena, moviendo aliados para construir una semana sin precedentes para todos los cartageneros.

Del 22 al 28 de abril Ciclo 7 realiza su tercera Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica, en la que participan 22 países aliados de todo el mundo: Portugal, España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Haití, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile.

Esta iniciativa es liderada en Iberoamérica por la empresa antioqueña Portafolio Verde, con el objetivo de generar conciencia y hacer un fuerte llamado a la acción para resaltar con el ejemplo las mejores prácticas sostenibles e inspirar a más personas a sumarse.

Este año, Cartagena es una de las ciudades sede para realizar esta actividad, y la Sociedad de Mejoras Públicas se ha sumado como aliado articulador de este proyecto en la ciudad.

Ciclo 7 nace en el Encuentro Mundial de Empresas con Propósito en la ciudad de Boulder en el estado de Colorado - Estados Unidos, como un reto para seguir generando conciencia por los temas de sostenibilidad. Fue entonces cuando en el año 2013 en Medellín, el equipo de Portafolio Verde creó un consejo directivo con el que se le dio vida a Ciclo 7 como la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica.

"En estas dos versiones anteriores, hemos impactado más de 400 organizaciones que se han sumado, más de 9 millones de personas impactadas con los mensajes de ciclo 7 en las redes sociales. Más de 600 animales liberados, son 22 países participando, y sobre todo hemos logrado avanzar en que muchas personas que no tenían contacto con los temas ambientales y sociales, se han convertido en embajadores y en personas que multiplican este mensaje.”  Afirmó Alejandro Zapata, Director Ejecutivo de Portafolio Verde.

En 2017, distintas ciudades iberoamericanas desarrollarán una serie de eventos y experiencias para fortalecer la sostenibilidad durante Ciclo Siete a través de varias temáticas. El reto se encuentra en que las organizaciones que se suman, puedan contribuir creando una actividad a nivel ciudad que fortalezca cada una de las siguientes temáticas: 

 

 “

"Entonces por eso en Ciclo 7 hablamos de sostenibilidad Colaborativa, donde cada uno aporta lo que puede, desde sus posibilidades, tiempo, energía, recursos de cualquier tipo, pero la sostenibilidad de Iberoamérica la construimos entre todos.” Complementa Zapata.

La Sociedad de Mejoras Públicas, siendo coherentes con su línea estratégica de Sostenibilidad, ha estado trabajando como ente articulador de Ciclo 7 en Cartagena, moviendo aliados para construir una semana sin precedentes para todos los cartageneros. 

"Antes de finalizar el mes de Abril, queremos que Cartagena se sume a una estrategia que ha logrado sensibilizar y motivar a millones de personas en toda Iberoamérica para adoptar cada vez más mejores y buenas prácticas de sostenibilidad ambiental.  Desde la SMPC queremos invitar a todos los cartageneros y habitantes de la heroica, a todas las empresas, a la academia, a todos los sectores, para que desde su compromiso ciudadano participen durante todas las actividades que se desarrollarán en el marco de Ciclo Siete en Cartagena del próximo 22 al 28 de Abril.  Sabemos que una semana no solucionará la problemática medioambiental de nuestra ciudad, pero sí confiamos plenamente en que con estas acciones, nos convertiremos en buen ejemplo para muchas de las próximas generaciones." Afirmó Elizabeth Campillo Jiménez , Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.

A través del hashtag #ciclosiete, todas las personas que lo deseen pueden participar de esta semana, postear sus opiniones y subir las fotos de las diferentes actividades, además, a través de la página www.ciclosiete.com pueden sumarse y conocer más detalles de esta iniciativa para Iberoamérica y su sostenibilidad ambiental y social.


Jornada Académica

FECHA DÍA TEMÁTICO CONFERENCIA LUGAR HORA
Lunes 24 de Abril EDUCACIÓN AMBIENTAL Foro ambiental móvil:  Citysightseeing Cartagena Punto de salida:  Muelle de la Bodeguita 8:30 a.m.

Ecosistemas Acuáticos de la región caribe, impactados por microorganismos
Leonor Cervantes, Microbióloga, Estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad de Cartagena

Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC / Sede Centro 4:00 p.m.
Martes 25 de Abril DISEÑO SOSTENIBLE

La Innovación ambiental; base de la transformación social
George Salgado, ambientalista, administrador de empresas,  especialista en recursos naturales, dedicado a la implementacion de proyectos de  sostenibilidad ambiental, reconocido como uno de los 25 mejores innovadores sociales de la ciudad en el año 2015

Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC / Sede Centro 5:00 p.m.
Conferencia "Ciudades energéticamente eficientes y sostenibles"
Javier Campillo, MSc, PhD. Doctor en Ingeniería de Energía.  Magister en SIstemas de energías sostenibles.  Redes de distribución inteligentes con alta penetración de fuentes de energía renovable y vehículos eléctricos.  Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería
de la UTB
Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC / Sede Centro 6:00 p.m. 
Miércoles 26 de Abril ORGANIZACIONES SOSTENIBLES Bienes y servicios ecosistémicos Auditorio PNN Corales del Rosario y San Bernardo - Estación Bocagrande

8:30 a.m. a  12:00 p.m.

Buenas prácticas del Ecoturismo en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo Universidad Los Libertadores 8:30 am a 12:00 p.m.
Manejo de Residuos Sólidos
Alvaro Pión Verbel, Químico Farmacéutico, Especialista en Ingeniería Ambiental, MSc en Gestión Ambiental.  Director de Ingeambiente del Caribe
Universidad de Cartagena, sede Zaragocilla, Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Aula 301 10:00 a.m.
Contaminantes Ambientales:  Estrategias para su monitoreo
Wilson Maldonado Rojas, Químico, MSc. en Química, PhD en toxicología Ambiental
Universidad de Cartagena, sede Zaragocilla, Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Aula 301 11:00 a.m.
Ideas Inspiradoras para cuidar el Medio Ambiente una visión europea
Elisa Couric, Ingeniera Agrónoma, estudiante de maestria en Ingeniería Agrónomam ENSAT Francia
Alianza Francesa Cgena - Salón de Conferencias 4:00 p.m.
Ideas Inspiradoras para cuidar el Medio Ambiente, experiencias locales
Erwin Viloria, Ingeniero Químico, estudiante de maestría en Ingeniería Ambiental UdeC
Alianza Francesa Cgena - Salón de Conferencias 5:00 p.m.
Viernes 28 de Abril CULTURA                 "Ciudadanos conscientes" Principios de prevención y precaución en el Derecho Ambiental Colombiano
Milton José Pereira, Abogado MSc. en Derecho con énfasis en medio ambiente, estudiante del Doctorado en Derecho Ambiental Universidad de Alicante, España
Universidad Libre Cartagena - Auditorio Benjamin Herrera 8:00 a.m.

Actividades de ciudad

FECHA DÍA TEMÁTICO CONFERENCIA LUGAR HORA
Sábado 22 de Abril BIODIVERSIDAD Limpieza de manglares Sector Puerto Duro
Punto de encuentro: Monumento India Catalina  
7:30 a.m.
Acuario itinerante Parque Puerto Duro 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Ruta Ecológica  Parque Espíritu del Manglar 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Domingo 23 de Abril MOVILIDAD SOSTENIBLE Caravana sostenible Circuito Centro Histórico
Punto de encuentro: Plaza de la Aduana
7:00 a.m.
"La Escalera de la Sostenibilidad" -  El cuidado del agua y preservación del medio ambiente. Centro Comercial Paseo de la Castellana, Plazoleta Mayor 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lunes 24 de Abril EDUCACIÓN AMBIENTAL Ver agenda académica detallada en www.smpcartagena.org
Martes 25 de Abril DISEÑO        SOSTENIBLE Promoción de la calculadora de la Huella de Carbono en Cartagena Universidad de San Buenaventura 8:00 a.m.
Ver agenda académica detallada en www.smpcartagena.org
Miércoles 26 de Abril ORGANIZACIONES SOSTENIBLES Ver agenda académica www.smpcartagena.org
Jueves 27 de Abril ESTILO DE VIDA SALUDABLE Sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria
Leonor Espinosa de la Ossa, ha dedicado gran parte de su vida a investigar y crear tendencias vanguardistas basadas en la cocina local, convirtiéndose en una figura de gran importancia e influencia, reconocida por su arduo trabajo en la preservación del patrimonio cultural del país.  Actualmente LEO es el mejor restaurante de Colombia En la lista LATIN AMERICA'S 50 BEST RESTAURANTS 2016 ocupando el puesto 16.
Gran Salón - SMPC Sede Centro 4:00 p.m.
Viernes 28 de Abril CULTURA                 "Ciudadanos conscientes" Show  "Latin Dance Cartagena" Centro Comercial Paseo de la Castellana, Plazoleta Mayor 4:30 p.m.

ENTIDADES SÚMADAS A CICLO SIETE CARTAGENA  

¡GRACIAS! A quienes contribuyen a crear una ciudad Sostenible: