2010

En el año 2010, se cumplieron 25 años de estar presentando de manera ininterrumpida el tradicional programa llamado “Miércoles de Video” de enero a diciembre, en el Centro Audiovisual CAVI.

2004

2004

Acorde con su política de apoyar todas aquellas iniciativas en pro del desarrollo cultural de la ciudad y de la recuperación de su memoria urbana, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, cedió en enero de 2004, en calidad de comodato por un lapso de cinco años a la Fundación Fototeca Histórica de Cartagena, para el funcionamiento de su sede, una casa colonial localizada en la esquina de la calle del Guerrero con la plaza de la Santísima Trinidad en el histórico barrio de Getsemaní. El inmueble había sido adquirido por la Sociedad, por donación que le hiciera la empresa multinacional Unilever Andina a comienzos del presente siglo, como reconocimiento al mérito de ser la entidad que mejor ha manejado el patrimonio en Cartagena.

1998

1998

En 1998 tras una restauración exitosa realizada por el Gobierno Nacional, éste le delegó a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena la administración y conservación de la batería del Ángel San Rafael, ubicada en el Cerro del Horno, en la población de Bocachica. Este Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional (BIC), recibió el premio en la Bienal Nacional de Arquitectura 1998 en la categoría Restauración.

1987

1987

Desde 1973 fueron restauradas tres baterías colaterales y finalmente en el año 1987 se restauró la batería de Santa Bárbara.

1979

1979

Después de importantes trabajos de ingeniería de suelos fue efectuado un ingenioso proyecto de consolidación y acondicionamiento, consistente en la construcción de un cascarón de concreto reforzado cuyo exterior reproduce fielmente las formas de la desaparecida batería de San Lázaro con su interior completamente hueco, con una doble función: consolidar y retener los deslizamientos de la arcilla de la falda del cerro en el sector sur y servir de cobertura al Centro de Audiovisuales, CAVI, donde funciona un teatro, un salón de conferencia y la sede administrativa de la entidad.

1969

1969

En 1969, por gestión de la Sociedad de Mejoras, el Castillo resultó beneficiado con la donación de la Philips Colombiana, consistente en la instalación de un espectáculo de luz y sonido, tal como en ese momento existía en los más importantes monumentos del mundo. El espectáculo fue, durante varios años, un atractivo adicional para propios y visitantes, pues recreaba importantes momentos de la defensa de la ciudad desde el Castillo, según un guión dramático y colorido que atrapaba la atención de los espectadores.

1967

1967

El Alcalde de Cartagena Gustavo Lemaitre Román, por gestión de la Sociedad de Mejoras Públicas, expidió el Decreto N° 64 de febrero 11, mediante el cual fueron declarados de utilidad pública los terrenos que rodean al Castillo, procediéndose a continuación a desocupar las zonas invadidas.

1944

1944

El 20 de enero de 1944 el Ministerio de Obras Públicas aumentó las funciones de la Sociedad de Mejoras Públicas. Pidió a su Presidente que se ocupara de indicar las zonas de la ciudad que debían declararse de servicio público. El 25 de mayo de 1944 la Sociedad de Mejoras Públicas fue encargada de elaborar el Plano de la Ciudad Futura.

1928

1928

La sociedad de Mejoras Públicas inicia los trabajos de rescate, restauración, consolidación y conservación del Castillo San Felipe de Barajas bajo la dirección del Sr. Carlos Crismatt Esquivia, quien desde aquella fecha hasta 1965, tras una labor titánica, logró devolver al monumento su majestuosa belleza que hizo expresar al conocido historiador Enrique Marco Dorta que “es, sin disputa, la obra de arquitectura militar más grandiosa que el genio de España elevó en tierras de América”.

1925

1925

El 6 de julio de 1925 la Sociedad de Mejoras Públicas adopta un plan de conservación y restauración de los monumentos históricos.

1924

1924

A través de la ley 32 de 1924 el Gobierno Nacional delega a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, la administración, custodia y restauración del Castillo San Felipe de Barajas. El Castillo de había convertido en cantera de donde se extraía piedra y arcilla para la construcción de nuevas edificaciones. Junto con esta ley se le delega a la Sociedad también, la responsabilidad de velar por la conservación de los monumentos históricos de la ciudad.

1923

1923

El 26 de noviembre de 1923 se constituye la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena como una entidad privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza asociativa con carácter cívico y cultural., cuyo objetivo principal es propender por el desarrollo de la ciudad y la protección, restauración y mantenimiento de su patrimonio histórico. 

1917

1917

El 25 de septiembre de 1917 nace la primera iniciativa relativa a la creación de una sociedad de mejoras públicas en Cartagena, la cual se llamó Junta de Mejoras. La Junta tenía como objetivo, no el patrimonio constituido por sus murallas y fuertes, sino que se limita a un acompañamiento de los grandes trabajos de infraestructura concebidos y ejecutados por otras entidades.